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    Santiago, Chile, 1978Dicha Escala fue incorporada oficialmente. En la segunda edici6n (1976), se modificaron algunos aspectos de la Escala en conformi-En esa instancia seEn la presente edicion se incluye la revisi6n 1976'de la Escala y parte ce los aspectosEsta edicion esta compuesta de cuatro partes. La primera, consiste en los antecedentes. La segunda parte comprende la version revisada de la Escala de Evaluacion. Por consi-Cualquier lector que requiera del material necesario para administrar la Esca!a en su laborLa tercera parte contempla las instrucciones para administrar la Escala y los criterios dePor ultimo, la cuarta parte presenta algunas caracterfsticas estadfsticas de la Escala comoEs necesario enfatizar una vez mas, en esta nueva edicion, que el prop6sito fundamentalSoledad Rodrfgtiez S. Santiago, Chile. Octubre de 1974. Ministerfo de Salud, Unkfad del Nifio y el Adolescente, Acclones de Fomento y Protecci6n. Santiago. Chile: Gabriela Mistral, Septiembre de 1976, pags. 50-97.Escala de Evaluacion. Desarrollo PsicomotorHasta el comienzo-. del priesente siglo, el problema del desarrollo mental y su medicionA comienzo del siglo numerosos intentos se habfan realizado para establecer relacionGesell en lo que se refiere a observaci6n de nifios en sus primeras edades y a sus trabnjos sobreDesde 1911, como Director de la clfnica de Desarrollo del Nino, en la Universidad de. Yale; estudia, etapa por eta pa, el desarrollo de ninos normalcs. Sus trabnjos experimentalesConcluye en la seleccion de 150 ftem, los cue reagrupa,Entre tanto publica la, primera version completa.de su Escala para la primera edad; seDasarroIIo PsicomotoNow customize the name of a clipboard to store your clips. Discover everything Scribd has to offer, including books and audiobooks from major publishers. Start Free Trial Cancel anytime.

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    Existe escasa informacion sistema- tizada sobre los otros 5 componentes, en parti- culares en los menores de 4 anos. Esto por que el ingreso a la educacion formal contempla en muchos paises, sistemas de monitoreo de la calidad, que involucran explorar al menos el desarrollo cognitivo de los ninos 2. Otro punto relevante cuando se habla de medicion en desarrollo psicosocial, es compren- der que los instrumentos utilizados no son real- mente transculturales. Esto, por que la mayor parte de ellos, han sido disenados, pensando en las habilidades que la sociedad occidental pro- mueve. Numerosas investigaciones empiricas han destacado que una brecha en el desarrollo infantil no implica necesariamente desiguales niveles de logro con relacion a una escala “uni- versalmente” valida. En una importante pro- porcion, los casos de desarrollo insuficiente se- ran el reflejo de la discordancia entre los patro- nes que definen el crecimiento y desarrollo en los grupos de pertenencia y aquellos estableci- dos como normas por el conjunto de la socie- dad 3. Por lo tanto, en algunos casos los indica- dores pueden no tener significado para los gru- pos de pertenencia, ya que miden areas poco relevantes para estos grupos, relegando otras importantes; sin embargo, el nino que se en- cuentra en esta situacion, sin presentar un pro- blema realmente, ve su vida afectada por que suele ser discriminado por “el quiebre simbolico entre su mundo de origen y el mundo exte- rior” 4. Con estos antecedentes a continuacion pre- sentamos los instrumentos que han sido utiliza- dos o se utilizan en Chile tanto por el sector salud como educacion, excluyendo los instru- mentos que se han utilizado en investigaciones empiricas. Los instrumentos e indicadores utilizados por el sector Salud chileno La mayor parte de los instrumentos e indi- cadores utilizados por el sector salud, provienen de las normas vigentes desarrolladas por el Ministerio de Salud, habitualmente en consulta a expertos.

    Report this Document Download Now Save Save Manual EEDP For Later 100% (7) 100% found this document useful (7 votes) 20K views 89 pages Manual EEDP Uploaded by Liss Palma Description: Full description Save Save Manual EEDP For Later 100% 100% found this document useful, Mark this document as useful 0% 0% found this document not useful, Mark this document as not useful Embed Share Print Download Now Jump to Page You are on page 1 of 89 Search inside document Browse Books Site Directory Site Language: English Change Language English Change Language. El crecimiento y desarrollo humano es un proceso continuo a lo largo de la vida, influido por las experiencias de la persona y donde cada etapa se asienta en la anterior. Por lo tanto, este proceso ocurre en la interaccion del nino, como organismo biologico, con el medio inme- diato y la interaccion entre el sistema social y el ambiente del nino 1. En el desarrollo humano integral es posible analizar dos tipos de cambios: cuantitativo y cualitativo. El primero corresponde a los cam- bios sucedidos en cantidad en el nino, y que implican el crecimiento fisico; el segundo co- rresponde a la aparicion de nuevos fenomenos que se suelen expresar a traves de la conducta. En el desarrollo cualitativo se suele diferenciar al menos 5 componentes: motor, cognitivo, del lenguaje, emocional y social. Gran parte de la investigacion en el area de desarrollo se ha centrado en su descripcion, para lo cual se han desarrollado multiples ins- trumentos de medicion, los que se sustentan en la elaboracion de estandares para los diversos componentes. Del mismo modo se han creado indicadores que permiten dar cuenta de manera parcial de la situacion de ninos y ninas. Desde el punto de vista de la medicion es interesante destacan que la mayor parte de la informacion disponible internacionalmente co- rresponde a la situacion del desarrollo fisico de los ninos.

    Instrumentos de desarrollo psicosocial usados en el sector salud Instrumento Autores Uso del test Componentes evalua Calidad EEDP (Escala para la Rodriguez, Tamizaje. Muestra: no considera distincion urbano, rural TEPSI (Test de desarrollo Heussler, Tamizaje. Motricidad, coordinacion y Hay un 29% items considera- psicomotor de 2 a 5 anos) Marchant Observacion directa lenguaje dos faciles; 52% medianos y ninos de 2 a 5 anos 19% dificiles.En la practica clinica, para el seguimiento de ninos prematuros y con deficit, se ha usado el test Griffith 11 y el Bayley 12. Finalmente, con la implementacion del pro- grama Chile Crece Contigo en 2007, se ha estimulado en las guias tecnicas, el uso del EEDP y TEPSI, con tiempo protegido para su aplicacion en la cohorte de ninos que ingresan al Programa 13. Adicionalmente se ha incluido una pauta de evaluacion de una funcion psico- logica (apego) a traves de la pauta de observa- cion de Massie-Campell. Este instrumento re- quiere de capacitacion adicional y supervision permanente. Evalua estilos de apego en la diada madre nino o nina durante los controles de salud a los 4 y 12 meses. Permite evaluar la calidad de la relacion vincular entre un “cuida- dor” y su bebe en situaciones de stress. El instrumento arroja 3 patrones de apego (segu- ro; evitante y ambivalente). En su version ingle- sa tiene una confiabilidad entre examinadores de 0,83 a 0,84. No hay estudios sobre validez discriminante 14. Los instrumentos e indicadores utilizados por el sector Educacion En el sector educacion no se utiliza de ma- nera regular instrumentos de evaluacion del desarrollo en menores de 6 anos. Desde el trabajo de JUNAEB es posible obtener infor- macion del Programa de Salud escolar dirigido a ninos desde primero basico (7 anos). Este programa entrega informacion antropometrica. Adicionalmente, en el ambito de salud mental se ha implementado la evaluacion de la conducta mediante autoreporte paterno, utilizando el Pedia- tric Symptom Checklist, (M.

    Los indicadores de crecimiento fisico se basan en estandares internacionales y conside- ran el metodo tradicional de medicion del Peso, la Talla y la Circunferencia Craneana (hasta los dos anos). En Chile, desde 1994 se utiliza para los menores de 6 anos como patron de referencia las curvas del NCHS, aplicadas en desviaciones estandares respecto de la media (y no en percentiles), las que sustituyeron al patron SEMPE 5. En el caso de los escolares, la evalua- cion queda a cargo de la JUNAEB, institucion que como parte del Programa de Salud Escolar, realiza evaluaciones periodicas en cohortes su- cesivas tanto del estado nutricional como de- teccion de enfermedades cronicas, de ninos asistentes a colegios municipales. En cuanto a desarrollo psicosocial, hace aproximadamente dos decadas se incorporo en la atencion de control de salud de ninos meno- res de dos anos, su evaluacion mediante un instrumento de tamizaje validado en Chile (EEDP). Durante las primeras dos decadas, el problema de este instrumento fue su mala utili- zacion y su poco uso. Esto en parte estuvo dado por la dificultad de los equipos de salud de contar con tiempo programado para esta activi- dad 7. Durante la decada de los ’90 se crearon las normas y se inicio la implementacion de un Programa de estimulacion y evaluacion del de- sarrollo psicomotor en ninos menores de seis anos, que utiliza como base a instrumentos estandarizados a nivel nacional y el uso de una escala de tamizaje clinico: la Pauta Breve de Evaluacion del Desarrollo y EEDP 8 para ninos menores de 2 anos y el TEPSI para ninos entre 2 y 5 anos 9 (tabla 1). En el sector salud, destaca la aplicacion de instrumentos para evaluar desarrollo realizado por el Programa de Desarrollo Psicomotor y de Estimulacion Temprana realizado en Temuco, con apoyo de la Universidad Catolica de Temu- co y la Universidad de la Frontera. Este grupo ha utilizado para sus evaluaciones el EEDP y TEPSI. Su aplicacion ha sido bajo un modelo de Tabla 1.

    Cambridge, MA Harvard University Press. 2.- OECD: Starting Strong II: Early Childhood Education and Care. OECD, 2006. 3.- McDermott R H: Varenne (1995) Culture as Disability. Serie reflexiones: Infan- cia y Adolescencia. Santiago-Chile: UNICEF. 5.- SEMPE: Surveillance de la croissance de l’enfant. References pratiques. Le Concours medical, 1984 Sup.: 43. 6.- Ministerio de Salud de Chile: Norma para el manejo ambulatorio de la malnutricion por deficit y exceso en el nino(a) menor de 6 anos. MINSAL, 2005. 7.- Lira MI, Galvez G: El programa de estimulacion pre- coz diez anos despues de una experiencia piloto. En: M Cusminsky, E Moreno y N Suarez-Ojeda (Eds) Cre- cimiento y Desarrollo. OPS. Publicacion Cientifica N? 510, 383-404. 1988. 8.- Rodriguez S, Arancibia V, Undurraga C: Escala de evaluacion de desarrollo psicomotor para ninos entre 0 y 2 anos. Santiago: Editorial Galdoc 1976. 9.- Heussler IM, Marchant T: Tepsi.Decima edicion. Santiago: Edi- ciones Universidad Catolica de Chile, 2003. 10.- Taller de Experiencias Innovativas para el Desarrollo de la Primera Infancia. CEPAL, marzo 2004. 11.- Griffiths R: The Abilities of Babies. University of London Press London, UK, 1967. 12.- Moore R, Fabres J, Bedregal P: Seguimiento de re- cien nacidos de muy bajo peso en un Centro Universi- tario en Chile. Ann Pediatr (Espana) 2003; 58 (supl 3): 21. 13.- Ministerio de Salud de Chile: Manual para el Apoyo y Seguimiento del Desarrollo Psicosocial de ninos y ninas. 2007. 14.- Bruce AB, Tagle R: Psychoeducational assessment of preschool children. NY: Routledge, 2007. 15.- George M, Siraquian X, Mores R: Adaptacion y vali- dacion de dos instrumentos de pesquisa de problemas de salud mental en escolares de 1? basico. Revista de Psicologia 1995; 5: 17-25. 16.- De la Barra F, Toledo V, Rodriguez J: Estudio de salud mental en dos cohortes de ninos escolares de Santiago Occidente.I: prevalencia y seguimiento de pro- blemas conductuales y cognitivos.

    Rev Chil Neuro- Psiquiat 2002; 40: 9-21. 17.- De la Barra F, Toledo V, Rodriguez J: Estudio de salud mental en dos cohortes de ninos escolares de Santiago Occidente. II: factores de riesgo familiares y escolares. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2002; 40: 347-60. 18.- De la Barra F, Toledo V, Rodriguez J: Estudio de salud mental en dos cohortes de ninos escolares de Santiago Occidente. III: predictores tempranos de pro- blemas conductuales y cognitivos Rev Chil Neuro- psiquiatr 2003; 4: 65-74. 19.- MINEDUC-CEDEP: Estandares de aprendizaje para la educacion parvularia. Habilidades en progresion desde el nacimiento hasta los 6 anos. Santiago, 2005. 20.- Himmel E: Estandarizacion y validacion del Denver Developmental Screening Test (DDST). Pontificia Universidad Catolica de Chile. Mimeo. 1994. 21.- Rodriguez S, Lira MI, Arancibia V, Bralic S: Inven- tario de problemas conductuales y socioemocionales: 3-5 anos. Santiago: Ediciones Universidad Catolica, 1996. 22.- Bedregal P, Scharager J, Breinbauer C, et al: El De- sarrollo de un modelo para la evaluacion de rezagos del desarrollo infantil de Chile. Rev Med Chile 2007; 135: 3: 403-5. 23.- Ministerio de Salud de Chile: Departamento de Epidemiologia. Subsecretaria de Salud Publica.La cifra de prevalencia aumentaria a un 22%, de incluirse los problemas del comportamiento (Avaria, 2005). Y aun cuando la prevalencia de estos trastornos afecta a 1 de cada 5 ninos, es importante tomar en cuenta que los trastornos del desarrollo de los primeros anos, tenderan a remitir en funcion tanto de las pautas educativas como de los modelos de evaluacion y tratamiento ofrecidos por el medio social (Bedregal, 2008). Es por este motivo, que adecuados procesos de diagnostico e intervencion temprana, pueden prevenir o reducir el impacto de los trastornos en el individuo, su familia y los sistemas de salud (Belfer, 2008;De la Barra et al., 2003;Schonaut, Maggiolo, Barbieri, Rojas y Salgado, 2007)...

    Jellineck, Boston) y el TOCA-R que evalua riesgos conductuales (Shepard Kellom, U. John Hopkins) 15-18. Durante 2005 se editaron por parte del MINEDUC los Estandares de Aprendizaje para la Educacion Parvularia 19. Estos, permiten iden- tificar areas de evaluacion para ninos entre 0 y 6 anos, que requeriran de instrumentos apropia- dos para su evaluacion. Estos estandares cuen- tan como marco de referencia “Las Bases Curriculares para la Educacion Parvularia” y como soporte metodologico el modelo de “Ha- bilidades de Progresion”. Los estandares estan organizados en ejes y nucleos. El primero co- rresponde a los resultados esperados que se asocian a componentes del desarrollo especifi- cos. El segundo aspecto se relaciona con los nucleos de aprendizaje identificandose: autono- mia, identidad, convivencia, lenguaje verbal, len- guaje artistico, relaciones logico-matematicas y cuantificacion; seres vivos y entorno, grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes; y disposicion al aprendizaje. Estos estandares no incluyen el desarrollo fisico. Otros instrumentos disponibles y validados en Chile son: el Developmental Screening Test, estandarizado en Chile (DDST) 20; el Inventario de problemas conductuales y emocionales (IPCS) 21; y el Test de vocabulario en imagenes (TEVI) 23. El DDST o DENVER es un test de tamizaje de aplicacion individual para poblacion entre 1 mes y 6 anos, que registra la conducta del nino informada y observada. Entrega un perfil para las areas de motricidad gruesa, fina, adaptativa, lenguaje y conducta personal-social. El IPCS es un instrumento de tamizaje para evaluar a ninos de 3 a 5 anos cuyo objetivo es detectar problemas conductuales y socioemo- cionales, evaluar problemas maternos y situa- ciones estresantes. Se basa en el reporte de los padres. Por ultimo, el TEVI es un instrumento de tamizaje para evaluar el nivel de comprension de vocabulario pasivo para ninos entre 2 a 16 anos.

    Se aplica a los ninos directamente y re- quiere de un muy buen entrenamiento. Su vali- dacion fue en Concepcion (Sur de Chile) sobre una muestra de 1. 040 ninos de estratos medios y altos urbanos. Otras experiencias que han utilizado diver- sos instrumentos de medicion se adjuntan en la tabla 2 20. Finalmente, la Pontificia Universidad Catoli- BEDREGAL P. La construccion se baso en el analisis de los componentes deseados y aquellos items que mejor lo representaran. Se realizo durante el segundo semestre de 2005 la validacion clini- ca en 165 ninos, contrastando el instrumento con la evolucion en desarrollo y los diagnosticos clinicos con base a la ficha clinica. Este ejerci- cio se realizo en un centro de salud privado de la Universidad, en que como parte del curriculo se enfatizan aspectos de desarrollo infantil. Los resultados arrojaron una sensibilidad de 85,7% y una especificidad de 81%. La confiabilidad interna por tramo de edad no fue muy favora- ble, debido a que cada area identifica una di- mension, que no necesariamente afecta a las demas. Esta fluctuo entre 0,45 (KD20) en el grupo de 3 a 6 meses y 0,82 grupo de 46 a 48 meses 22. Este instrumento se aplico mediante la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud, durante el 2006, contando con resultados para el pais y zonas urbanas rurales 23. Conclusion En Chile, existen multiples instrumentos de evaluacion del desarrollo en uso, algunos de caracter generico y otros especificos; algunos de caracter poblacional y otros clinicos. Cada uno de los instrumentos posee diferencias psico- metricas importantes, y algunos no han sido totalmente validados en Chile y normados. Des- de la perspectiva de politica publica es necesa- rio contar con una mirada de conjunto de estos instrumentos, aclarando su objetivo y sus impli- cancias para cada sector, como tambien para el desarrollo de politicas de infancia integradas. Referencias 1.- Brofenbrenner U: The Ecology of Human Develop- ment.

    Existen diversas metodologias de evaluacion del desarrollo y sus trastornos, que difieren en cuanto a su utilidad y alcance. En este sentido, el Ministerio de Salud establece que la Escala de Evaluacion del Desarrollo Psicomotor (EEDP) construida por Rodriguez, Arancibia y Undurraga (1976) y el Test de desarrollo psicomotor (Tepsi), desarrollado por Haeusler y Marchant (2002), son los instrumentos que se aplican en el marco de los programas de estimulacion y evaluacion del desarrollo psicomotor y Chile Crece Contigo (Bedregal, 2008). El primero evalua las areas motora gruesa y fina, coordinacion, lenguaje y social en ninos de 0 a 2 anos, mientras que el segundo evalua las areas de motricidad, coordinacion y lenguaje en ninos de 0 a 5 anos.. The Five to Fifteen Questionnaire (FTF) for a Comprehensive Assessment of Development: Psychometric Properties and Characterization of a Sample of Chilean Children Article Full-text available Dec 2012 Maria Fernanda Beltran-Ortiz Helena Todd de Barra Patricio Franzani Ramon Daniel Castillo Guevara The impact of developmental disorders can be mitigated if early diagnoses are implemented. The Five to Fifteen questionnaire (FTF) could be a suitable tool for early diagnosis of these disorders. We describe the psychometric properties and the characterization of 322 Chilean children of typical development, between 5 and 15 years of age. Los test de tamizaje del desarrollo infantil estan dirigidos a identificar el riesgo de presentar algun tipo de retraso, permitiendo priorizar el acceso a servicios medicos, con el fin de promover la atencion temprana de los ninos 1,15 mediante valoraciones transitorias, que deben validarse con pruebas de diagnostico para confirmar o rechazar los hallazgos de la exploracion inicial 8. No obstante, varios obstaculos como la falta de tiempo durante la consulta de atencion primaria y la insuficiencia de personal entrenado para la aplicacion de pruebas hacen dificil su aplicacion 14, 16..

    Confiabilidad y validez de un cuestionario de desarrollo infantil en encuestas nacionales Article Full-text available Feb 2020 Rev Chil Pediatr Diana Marina Camargo Lemos Maria Solange Patino Segura Yuri Liseth Sanchez Martinez Introduccion. El tamizaje del desarrollo infantil en encuestas nacionales es un insumo para la formulacion de po liticas publicas que contribuyan a su diagnostico e intervencion precoz, dirigidos a favorecer un de sarrollo integral y desempeno escolar exitoso hasta la adolescencia, no obstante, pocos paises en La tinoamerica cuentan con esta informacion. Objetivo. Evaluar la confiabilidad y validez convergente de una adaptacion cultural del Cuestionario de Tamizaje de Desarrollo Infantil para Encuestas en Hogares (DIEH) y describir la prevalencia de alteraciones en el desarrollo en ninos de 2 meses a 5 anos en Bucaramanga-Colombia. Sujetos y Metodo. Se realizo una evaluacion de pruebas diagnosti cas. Participaron 224 ninos de dos meses hasta los cinco anos y sus padres o cuidadores procedentes de Bucaramanga - Colombia, entre julio y diciembre de 2016. La Escala Abreviada del Desarrollo (EAD) fue aplicada por fisioterapeutas entrenados y el DIEH, fue respondido por los padres o cui dadores. A partir del alpha de Cronbach, el Coeficiente de Correlacion Intraclase (CCI) y los limites de acuerdo Bland y Altman se establecio la confiabilidad del DIEH; con el Coeficiente de Correlacion de Spearman la validez convergente. Resultados. A partir del DIEH las prevalencias de rezagos y retrasos fueron 38.8% y 11.2% respectivamente; la consistencia interna oscilo entre 0.23 y 0.76. La reproducibilidad registro CCI entre 0.60 y 0.92; la validez convergente fue casi perfecta (p: 0.96). Conclusiones. La adaptacion cultural del DIEH mostro propiedades psicometricas aceptables, que podrian complementarse con estudios adicionales para recomendar su uso en encuestas nacionales en Latinoamerica. View Show abstract.

    The second standardized variable uses the results of the Chilean cognitive tests EEDP in 2010 and TADI in 2012. The EEDP test evaluates children from 12 to 24 months.. Center-Based Care in Toddlerhood and Child Cognitive Outcomes in Chile: The Moderating Role of Family Socio-Economic Status Article Jun 2020 Early Educ Dev Marigen Narea Kasim Allel There is little evidence regarding the benefits of early center-based care attendance (before three years old) for child development and most studies have focused on developed countries. Addressing this gap, this study examines the relationship between center-based care attendance during toddler years and children’s cognitive outcomes. Research Findings: Data used for this study came from the first and second wave of the Longitudinal Survey of Early Childhood (ELPI, 2010 and 2012). The nationally representative sample was 1,544 children aged 12 to 24 months in 2010, who received full-time home care during this period. Propensity score matching (PSM) and difference-in-differences techniques were used in the study. Compared to those in full-time home care, children who attended center-based care from the age of 24 months had higher cognitive scores in the endline (they were measured at some point between 36 and 48 months old). Los resultados muestran que es posible generar una medida consistente de vulnerabilidad en esta poblacion, denotando diferencias regionales, compatibles con otras medidas como las de pobreza. Un alto porcentaje de la poblacion evaluada presenta vulnerabilidad multidimensional y los principales riesgos se detectaron en las dimensiones socioeconomica y salud, donde existe una alta presencia de pobreza monetaria, ademas de caries y sobrepeso, respectivamente. The EEDP (12-24 months) test is an instrument developed in Chile during the 1970s. This instrument is widely used in the country's public health centres and health research for measuring cognitive skill development (Bedregal 2008).

    The EEDP is the first standardised psychomotor development test made in Chile for infants between 0 and 24 months old.. Does early centre-based care have an impact on child cognitive and socio-emotional development. Evidence from Chile Research Full-text available Apr 2016 Marigen Narea Worldwide, non-maternal child care during the first years of life has gradually become more prevalent. However, there is little evidence for Chile about the benefit of early attendance at centre-based care—especially universal early childhood programs for under-three-year-olds—and child development. This study explores the association between two-year-olds’ attendance at day care and child development. Attendance at day care (versus maternal care) between the ages of 24 and 36 months is positively associated with child cognitive development and shows insignificant association with child socio-emotional development. In addition, more daily hours in centre-based care is positively associated with cognitive outcomes, but negatively associated with socio-emotional outcomes. Additionally, the association between attendance at centre-based care and socio-emotional outcomes is more negative for children of lower income households relative to children of higher income households. The analyses use a Chilean panel survey and control for child, maternal, and family characteristics as well as for unobserved individual fixed effects. The results are consistent using both OLS regressions and propensity score matching techniques. Implications for future research and social policies are discussed.

    View Show abstract Evidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluacion de Ninas y Ninos Chilenos con Sindrome de Down Article Full-text available May 2020 Marcela Tenorio Josefina Bunster Paulina Arango Katherine Strasser Este estudio ofrece un analisis de la evidencia de validez y confiabilidad para el uso de TADI, segun los estandares internacionales, en infantes y ninos chilenos con sindrome de Down (SD). Se analiza la evidencia de confiabilidad, via analisis de consistencia de interna, asi como la evidencia de validez de contenido, de estructura y por relacion con otras variables. Para la medicion fueron utilizados el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), la Escala Wechsler de Inteligencia, tercera edicion-version chilena (WISC-IIIv.ch.), el Leiter International Performance Scale, cuestionario socioeconomico y cuestionario sobre caracteristicas de la condicion medica. Los resultados sugieren una consistencia interna apropiada, la evidencia de validez indica que el contenido de la prueba es apropiado, no se registran efectos techo ni piso, hay diferencias en la estructura interna registrada en el grupo de SD y una adecuada relacion con variables de criterio externo. Los profesionales requieren criterio para el uso de esta prueba en la muestra de interes y futuros estudios deberan ampliar los resultados presentados. View Show abstract Experiences and expectations of the social actors participating in the evaluation of psychomotor development, in relation to the EEDP and TEPSI scales used in la Araucania, Chile, in 2017-2018 Article Jun 2019 Edith Rivas Riveros Yaqueline Catalan M. Nicolas Flores F. Eugene Ortiz M. In Chile, the Psychomotor Development Evaluation Scale (EEDP in Spanish) and the Psychomotor Development Test (TEPSI in Spanish) are outdated tools that lack international reliability and validation.


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